Cinofilia: afición por los perros en especial hacia el mundo de las exposiciones caninas y hacia la cría selectiva de razas,:
Según tengo entendido por lo que he podido leer en las leyes que regulan la tenencia y cria de animales domesticos de cualquier Comunidad, Provincia, ect.. de España,..
CAPÍTULO III. CRIADEROS Y ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA.
Artículo 13.
1. Los establecimientos dedicados a la cría o venta de animales de compañía deberán cumplir, sin perjuicio de las demás disposiciones que le sean aplicables, las siguientes normas:
Deberán ser declarados núcleos zoológicos por la consejería competente.Los establecimientos deberán llevar un registro a disposición de dicha Consejería en el que constarán los datos que reglamentariamente se establezcan y los controles periódicos.
Deberán tener buenas condiciones higiénico-sanitarias, adecuadas a las necesidades fisiológicas y etnológicas de los animales que alberguen.
Dispondrán de comida suficiente y sana, agua, lugares para dormir y contarán con personal capacitado para su cuidado.
Dispondrán de instalaciones adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad, o para guardar, en su caso, periodos de cuarentena.
Deberán vender los animales desparasitados y libres de toda enfermedad, con certificado veterinario acreditativo.
2. Las administraciones públicas local y autonómica, en el ámbito de sus respectivas competencias, velarán por el cumplimiento de las anteriores normas, creando, al efecto, un servicio de vigilancia.
3. La existencia de un servicio veterinario dependiente del establecimiento que otorgue certificados de salud para la venta de los animales, no eximirá al vendedor de responsabilidad ante enfermedades en incubación no detectadas en el momento de la venta.
4. Se establecerá un plazo de garantía mínima de ocho días por si hubiera lesiones ocultas o enfermedades en incubación.
5. Se prohíbe la cría y comercialización de animales sin las licencias y permisos correspondientes.
6. Se prohíbe la venta en calles y lugares no autorizados.
Los criadores particulares a los que yo hago referencia en mi anterior post no tienen nucleo zoologico para la cria legal de sus mascotas, ni para garantizar nada a nadie
...ya que todo el mundo sabe que no se puede criar particularmente
Es curioso, pero la actual cinofilia y el mantenimiento de las razas
en todo el mundo se basa en "esos particulares", donde en vez de ganar dinero, lo pierden porque la cinofilia para muchísima gente es un Hobby "muy particular y muy especial"...
Siento no verlo de la misma manera que tú, ya que como te e dicho
"nadie da duros a pesetas" y nadie cria con su animal por nada, de hecho solo tienes que ver que un cachorro de un criador profesional (con nucleo zoologico) no cuesta menos de 500€/cachorro (como poco) y eso en una camada de pongamosle unos 8 cachorros y según mis cuentas da de sobra para la inscripción de los cachorros, revisiones de cachorros y madre, vacunaciones, desparasitaciones etc...
Si esto lo calculamos con personas que crian particularmente en su casa (sin nucleo zoologico) que no inscriben a sus cachorros y te los venden sin vacunas, desparasitaciones, etc.. (que son los particulares a los que yo hago referencia) imaginate la de dinerito limpio de polvo y paja que ganan...
En este punto sí que discrepo porque conozco unos cuantos Criadores que sí se preocupan adonde van a parar sus cachorros y se preocupan muchísimo si descubren un perro de su camada en condiciones deplorables... Y tal es la situación que es capaz de hacerse más de 400 kilometros para recoger a un cachorro, devolver el dinero, mandar a tomar por saco a esas personas y volverse para casa con ese cachorro criado por él... Y con ganas de darle 4 tortazos bien dados a "esas personas" >:(
De acuerdo contigo Jbuson, pero reconozcamos tambien que de este tipo de criadores que se preocupan de los perros una vez vendidos o entregados, ¿¿ que porcentaje sacariamos un 2 % de un 100% de criadores profesionales...???? y lo pregunto por que no estoy muy puesta en el tema de los criadores.. vosotros que estais más metidos en este mundo, ¿me podriaís dar un porcentaje aproximado de los que se procupan por ellos??